Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
De los cuerpos travestis a los cuerpos zombis. La carne como figura de la historia
Alicia Montes

Ilustración: Oxímoron, gentileza de Emilia Faisal

El objetivo de este trabajo es explorar de qué manera, en el campo naturalizado de la subjetividad contemporánea, y el orden binario falogocéntrico regulado por el principio trascendente del modelo y el paradigma inmunitario, la carne, eso que la filosofía occidental consideró impensable, emerge y se revela como figura de la historia, en las producciones artísticas, audiovisuales y literarias contemporáneas, reclamando un espacio en el pensamiento. En este contexto, el objetivo central que se plantea esta investigación es explorar qué saben sin saber sobre el presente, en su mudez locuaz, los cuerpos travestis y zombis articulados con la forma del quiasmo, y qué imaginario ambivalente proponen con respecto al futuro, en un corpus de trabajo que tiene la forma de un entramado en el que dialogan y polemizan textos literarios y series televisivas.

Abstract

The main purpose of this paper (work) is to explore how, in a naturalized field of contemporary subjectivity, and the binary phallogocentric order regulated by the transcendent principle of the model and the immune paradigm, the flesh, that thing that the occidental philosophy considered unthinkable, emerges and reveals itself as a figure of history, in the artistic audiovisual and literary contemporary productions, claiming a space in thought. In this context, the main purpose that this investigation is looking for is to explore what do they know without knowing about the present, in its own loquacious dumbness, the travesty and zombie bodies joint with the shape of the quiasmo, and what ambivalent imaginary they propose with regards to the future in a corpus of works which have the shape of a framework where literary texts and television series dialogue and polemicize.

  • Compartir:
e-Books