Argus-a Vol. XIV Edición N° 53 / Septiembre 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Frontera, migración, teatro. Una consideración del teatro fronterizo de México
Hugo Salcedo Larios, Coord.

El presente volumen reúne, desde la perspectiva de sus autores, una preocupación y un análisis profundo por vincular y estudiar el fenómeno de la migración (en el caso específico de México a Estados Unidos) y el teatro mexicano contemporáneo, cuyas temáticas principales evidencian desplazamientos, no siempre forzados, de familias, padres, niñas y niños que viajan sin compañía de un familiar, o caravanas enteras de migrantes. Si bien se propone un recorrido desde una de las primeras obras sobre el tópico migratorio aparecidas en la escena mexicana, Los que vuelven (1933), escrita por Juan Bustillo Oro, se pueden identificar ciertas cuestiones sociales, políticas y económicas que a hoy, 2021, siguen estando latentes frente a las políticas establecidas en Estados Unidos, desde Herbert Hoover hasta la reciente posesión de Joe Biden; y en México, desde los años de la Revolución Mexicana hasta la actual 4T, la denominada “Cuarta Transformación”,  preconizada por Andrés Manuel López Obrador.

La temática de la migración en el teatro ofrece una variada y compleja figuración de las otras fronteras, culturales, sociales y familiares, que están presentes como una lectura crítica y profunda de las políticas migratorias y los escenarios ideológicos en constante devenir. Estos ensayos ofrecen los espacios para repensar la migración, hasta su culmen con la situación actual por el COVID-19, demostrando cómo el teatro no sólo es una puesta en escena sino una forma de (re)imaginar el mundo.

Abstract

The present volume gathers, from the perspective of its authors, a deep concern and analysis to link and study the phenomenon of migration (in the specific case of Mexico to the United States) and contemporary Mexican theater, whose main themes show displacements, not always forced, of families, parents, children who travel without the company of a family member, or entire caravans of migrants. Even if the path proposed starts from one of the first works on the migratory topic appeared on the Mexican scene, Los que vuelven (1933), written by Juan Bustillo Oro, it is possible to identify certain social, political and economic issues that until today, 2021, remain present in the face of established US policies, from Herbert Hoover to the recent inauguration of Joe Biden as president; and in Mexico, from the years of the Mexican Revolution to the current 4T, the so-called "Fourth Transformation", proclaimed by Andrés Manuel López Obrador.

The theme of migration in the theater offers a varied and complex figuration of the other borders, cultural, social and family, which are present as a critical and profound reading of migratory policies and ideological scenarios in constant evolution. These essays offer spaces to rethink migration, to its highest point with the current COVID-19 pandemic situation, demonstrating how theater is not only a staging but a way of (re)imagining the world.

  • Compartir:
e-Books