Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Cadáver exquisito: distopía y tanatopolítica
Paula Yeyati Preiss / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. X Edición Nº 39

Cadáver exquisito: distopía y tanatopolítica

El siguiente trabajo se propone analizar la novela Cadáver exquisito (2017), de Agustina Bazterrica, una distopía que imagina un escenario límite que exacerba los dilemas de la industria alimentaria actual. Observaremos en esta obra cómo se adjudica valor a los cuerpos, y cómo opera y se desdibuja la distinción entre los conceptos de “humano” y “carne”. Para esto, tomaremos en cuenta el rol que cumple la biopolítica en la configuración social y el papel del lenguaje como divisor entre cuerpos consumidores y consumidos. Abstract  The following paper intends to analyze the novel Cadáver exquisito (2017), by Agu ...

Más / More
Novela gráfica, feminismo y literatura en las obras de las autoras Sole Otero y María Luque
Martín Sueldo / Faculty at UNC-Chapel Hill / USA
Vol. X Edición Nº 39

Novela gráfica, feminismo y literatura en las obras de las autoras Sole Otero y María Luque

El presente trabajo aborda el fenómeno de la narrativa gráfica en el siglo XXI. En particular, nos enfocamos en novelas gráficas creadas por las autoras argentinas Sole Otero con Intensa (2019) y Poncho Fue (2017) y María Luque con Casa Transparente (2017). El estudio de estas textualidades nos permite comprender la dimensión del cambio en la literatura de estas dos últimas décadas y el impacto del feminismo en la cultura argentina contemporánea. Además, estas obras despliegan características de la Narrativa Transmedia y la Cultura Digital, descubriendo una nueva subjetividad que busca cuestionar el estatus de la mujer y la ...

Más / More
Pata de perro
Verónica Albarrán Rendón / Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / México
Vol. X Edición Nº 39

Pata de perro

https://matapacos.cl/ / Instagram @tuara.paez La presente ponencia reflexiona -desde la voz de un cánido atosigado por el aislamiento en tiempos de emergencia sanitaria- sobre la potencia libertaria en el ejercicio de la errancia o flânerie como ejercicio metodológico para la investigación participativa y ejemplo vivo del trabajo emancipado que resiste al pulso explotador productivista, con la fuerza de un amor revolucionario que hace ciudad desde el flujo contrapuesto de la calle. El desliz literario se propone como juego interdisciplinario desde cuya praxis se busca problematizar el concepto de naturaleza en tanto abstracci ...

Más / More
Cuéntame una historia original: Lola Arias y el teatro documental chileno
Ignacio Andrés Pastén López / Pontificia Universidad Católica / Chile
Vol. X Edición Nº 39

Cuéntame una historia original: Lola Arias y el teatro documental chileno

La Laura Palmer, Los que vinieron antes, 2017 En enero del año 2011 la dramaturga argentina Lola Arias visita Chile con su último montaje Mi vida después (2009). En esa residencia artística convoca a un taller para conocer la realidad política de la dictadura chilena. El taller sigue su curso y devenir lo que lleva al montaje de El año en que nací (2012) junto a once actores nacionales. Dos de los talleristas, Ítalo Gallardo y Nicole Senerman deciden montar sus propias obras a raíz de la experiencia con Arias, que titulan Los que vinieron antes (2017) y Esto (no) es un testamento (2017) respectivamente. En el siguiente ar ...

Más / More