Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El devenir travesti en las deformances teatrales del Centro Cultural Rojas. Apuntes para pensar categorías de nuestro campo teatral desde la dramaturgia corporal de Mosquito Sancineto
Guillermina Bevacqua / UBA-CONICET / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

El devenir travesti en las deformances teatrales del Centro Cultural Rojas. Apuntes para pensar categorías de nuestro campo teatral desde la dramaturgia corporal de Mosquito Sancineto

  En el presente trabajo en primera instancia, realizaré consideraciones sobre el perfil institucional de apertura a la des-identidad sexo-genérica desarrollada por el Centro Cultural Rojas (CCRR) desde su fundación. En segunda instancia, reflexionaré sobre el trabajo allí realizado por el performer Mosquito Sancineto, particularmente me centraré en el Match de Improvisación presentando en la década del 90. Y propondré ubicar su trabajo en el marco de la modalidad escénica denominada deformances de género. Esta categoría teatral (neologismo de performances + deformar) emergió de nuestras propias investigaciones, y, con ...

Más / More
Archival Logics and the Politics of Truth in Ricardo Piglia
Carlos M. Amador / Michigan Technological University / USA
Vol. V Edición Nº 18

Archival Logics and the Politics of Truth in Ricardo Piglia

  This essay argues for a reading of  Ricardo Piglia's seminal novel  Respiración artificial (1980) as  a text that rearranges the textual and archival possibilities of fictional  narrative, historiography, and testimonio literature in order to arrive at hybrid form of writing that creates a novel intersectional form of politics through writing under conditions of political turmoil.   Resumen En este ensayo se argumenta a favor de una lectura de la novela seminal Respiración artificial de Ricardo Piglia (1980) como un texto que reorganiza las posibilidades archivísticas y textuales de la ficción, histori ...

Más / More
La estetización de la violencia: efectos disruptivos del arte en los ´70
Lucía Cañada / UBA- IDAES (UNSAM) / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

La estetización de la violencia:  efectos disruptivos del arte en los ´70

El presente ensayo se centra en el análisis del Certamen de Experiencias Visuales del Salón Nacional realizado en 1971 en Buenos Aires. En ese momento Argentina atravesaba la cuarta dictadura militar (1966-1973) de su historia, así como también un proceso de fuerte radicalización política, seguido de un proceso de intensa represión. A través de este caso se pretende dar cuenta de una trama en la cual un contexto histórico signado por la violencia política ejercida por parte del Estado interpela a un grupo de artistas para dar cuenta de ella a través de sus obras. Pero al mismo tiempo, esas obras que tematizan la violenci ...

Más / More
Sobre el color rosa: arte argentino de los años noventa
Francisco Lemus / FBA-UNLP /Argentina
Vol. V Edición Nº 18

Sobre el color rosa: arte argentino de los años noventa

  Ilustración Proyecto Venus, invitación a la mesa redonda “Arte rosa light y arte Rosa Luxemburgo”, mayo de 2003, Malba-Fundación Constantini, Buenos Aires. El autor del concepto es Roberto Jacoby y el montaje y la fotografía corresponden a Flavia Da Rin. Este documento puede ser consultado en la plataforma web http://archivosenuso.org/. Resumen: A partir del debate “Arte rosa light y arte Rosa Luxemburgo” (Malba-Fundación Constantini, 2003), este trabajo indaga en las diferentes posturas históricas generadas en torno al arte argentino de los años noventa con el fin de repensar la potencialidad política de ...

Más / More