Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Un acercamiento al problema de la conceptualización del “primer ballet argentino”
Ignacio González / CONICET / IIDAM, UNA / UBA / Argentina
Vol. XIII Edición N° 50

Un acercamiento al problema de la conceptualización del “primer ballet argentino”

Boris Romanov en un ensayo con el Ballet Estable del Teatro Colón, ca. 1930. Créditos de la foto: Memoria y presente del Ballet del Teatro Colón. 1925 – 2005 Ponencia presentada en XXV Jornadas de Investigación en Artes - Córdoba, 14, 15 y 16 de septiembre de 2022 Centro de Investigación y Producción en Artes (CePIA) - Ciudad Universitaria / Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Resumen En esta ponencia se intentará hacer visibles las complejidades que postula el sintagma primer ballet argentino, no con el objetivo de argumentar cuál fue “verdaderamente” el primero, sino más bien con ...

Más / More
Matriarcado, agencia y realismo mágico en el filme Como agua para chocolate (1992) dirigido por Alfonso Arau
Frank Otero Luque / Augusta University / USA
Vol. XIII Edición N° 50

Matriarcado, agencia y realismo mágico en el filme Como agua para chocolate (1992) dirigido por Alfonso Arau

Resumen Este ensayo analiza el papel de la mujer durante la Revolución mexicana, como se muestra en la película Como agua para chocolate (1992) dirigida por Alfonso Arau. Matriarcado, agencia y realismo mágico son algunos de los aspectos clave que se abordan en este documento con respecto a los personajes femeninos de Mamá Elena de la Garza (Regina Torné), Tita de la Garza (Lumi Cavazos), Gertrudis de la Garza (Claudette Maillé), Rosaura de la Garza (Yareli Arizmendi), Nacha (Ada Carrasco), y Chencha (Pilar Aranda). Palabras clave: Como agua para chocolate, Alfonso Arau, Laura Esquivel,Revolución mexicana, matriarcado, ...

Más / More
La máquina neoliberal: narcotráfico, cárceles y crimen organizado en el Ecuador
Lizardo Herrera / Whittier College / USA
Vol. XIII Edición N° 50

La máquina neoliberal: narcotráfico, cárceles y crimen organizado en el Ecuador

  Foto: gentileza de Leonor Jurado Resumen Este ensayo se propone como un análisis global del problema del narcotráfico y la violencia en el Ecuador. La guerra contra la droga, desde la perspectiva de este artículo, antes que el producto fallido de una mentalidad puritana, es un dispositivo de control de la sociedad contemporánea (Gilles Deleuze). En el contexto neoliberal, esta guerra implica el fortalecimiento de las estrategias policiales y la militarización de la sociedad; se trata, pues, de un proyecto autoritario cuyo objetivo es, por un lado, disciplinar a los pobres que el sistema produce incesantemente y, po ...

Más / More
Katarsis. Crítica a las artes escénicas en el Perú.
Ernesto Walter Llanos-Argumanis / UNALM - UCAL / Perú
Vol. XIII Edición N° 50

Katarsis. Crítica a las artes escénicas en el Perú.

Quiroz, Rubén. Katarsis. Crítica a las artes escénicas en el Perú. Máquina Purísima, 284 pp. Lima, 2021.ISBN: 978-612-48471-0-3 Resumen Katarsis.Crítica a las artes escénicas en el Perú es una compilación compuesta por124 breves artículos de crítica teatral escritos que Rubén Quiroz Ávilapublicó semanalmente en la columna Katarsis del diario Exitosa, desde el 10 de noviembre de 2017 hasta el 21 de mayo de 2020. Estas críticas teatrales a pesar de su escepticismo, expresan una intención honesta, sin complacencia, en busca de valorar los esfuerzos de los involucrados en las puestas en escena, contribuyendo al d ...

Más / More