Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Marcelo Donato / U.N.A.M. / Canadá
Vol. IX Edición Nº 36

Esta obra relata la historia de una pieza de escenografía, el telón de boca que Picasso diseñó para el ballet Parade en 1917. El relato comienza en París antes de la primera guerra mundial. Mientras las danzas de Mata Hari deslumbran a los franceses, Jean Cocteau le propone a Sergue Diaghilev  el espectáculo Parade para sus Ballets Rusos. Cocteau convoca a  Eric Satie para crear la música y a Pablo Picasso para la escenografía y el vestuario. La coreografía lleva la firma de Léonide Massine. El ballet se estrena en París en 1917, con la primera guerra mundial ya iniciada. Fue un gran fracaso, pero marca un punto de i ...

Más / More
Entrevista a Ricardo Talento / Teatro Comunitario
Lola Proaño Gómez / Instituto Gino Germani, UBA / Argentina
Vol. IX Edición Nº 36

Entrevista a Ricardo Talento / Teatro Comunitario

El 2 de junio de 2020, Lola Proaño Gómez entrevistó a Ricardo Talento, director y dramaturgo del Circuito Cultural Barracas. Desde 1987 director del grupo de teatro Los Calandracas. Creador junto a la Lic. Andrea Maurizi de la técnica Teatro Para Armar.  En 1996, con el grupo Los Calandracas, es fundador del Circuito Cultural Barracas.. Director y dramaturgo del espectáculo callejero Los Chicos del Cordel.. Codirector junto a Adhemar Bianchi, de Fulgor Argentino espectáculo realizado por el grupo Catalinas Sur. Entre otro premios, Ricardo Talento recibió el Premio Metropolitano De Teatro 2000 -ternado al premio Trinidad Guevara en ...

Más / More
Conversa de salão: engajamento e contemporaneidade em Salón de Belleza
Nícollas Cayann / Universidade Federal de Pelotas / Brasil
Vol. IX Edición Nº 36

Conversa de salão: engajamento e contemporaneidade em Salón de Belleza

Utilizando uma análise bibliográfica e documental em seus aspectos teóricos, históricos e conceituais, através de dados secundários e uma abordagem qualitativa, o trabalho aqui apresentado analisa a novela Salón de Belleza (1994), de Mario Bellatin, como uma obra engajada que se adequa aos moldes de engajamento previstos por Sartre no ensaio Qu’est-ce que la littérature (1948). O estudo aproxima a ideia de littérature engagée à definição de contemporaneidade de Giorgio Agamben (2006-2007). A análise visa a tratar das figuras queer “adoentadas” na novela; deste modo, coteja-se, através da literatura comparada, os constr ...

Más / More