Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Covid-19 y el Teatro de la Pandemia: la contra-máscara del teatro en Quito
Pablo Javier Tatés Anangonó / Universidad Central del Ecuador y Belén Amador Rodríguez / Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres / Ecuador
Vol. X Edición Nº 38

Covid-19 y el Teatro de la Pandemia: la contra-máscara del teatro en Quito

La pandemia del Covid-19 revela el estado de las artes escénicas en Quito y las relaciones que éstas, como parte del sector cultural, mantienen con el gobierno. En medio de la precariedad surge el ‘Teatro de la Pandemia’ como una respuesta estético-política desde el aula a la situación que atraviesa el país. A través de este trabajo presentamos una propuesta emergente de las artes escénicas, que ha jugado un rol pedagógico importante y que surge durante la emergencia sanitaria. Hemos utilizado la entrevista en profundidad, concretamente hemos hablado con algunos de los artífices de esta iniciativa para conocer en qué consist ...

Más / More
El mal, el nazismo y dos mujeres
María del Carmen Rosso / Universidad Nacional de Córdoba / Argentina
Vol. X Edición Nº 38

El mal, el nazismo y dos mujeres

Else Kirschner y Angelika Schrobsdorff son los personajes centrales de la ficción autobiográfica llamada Tú no eres como otras madres. El relato de sus vidas en Alemania y Bulgaria desde los locos años 20 hasta 1947, nos va llevando desde un comienzo luminoso e intenso hasta un final con lágrimas y preguntas sin respuestas. El marco de la narración es la Alemania de entreguerras, el nazismo, Bulgaria y nuevamente la Alemania devastada de posguerra. Una breve investigación sobre el mal y el nazismo preceden al análisis de los dos personajes femeninos mencionados. Abstract Else Kirschner and Angelika Schrobsdorff are the cent ...

Más / More
La Escenofonía de Rodolfo Sánchez Alvarado. De la musicalización del teatro hacia la teatralización de la música
Leandro Luis Rey / Universidad Veracruzana / México
Vol. X Edición Nº 38

 La Escenofonía de Rodolfo Sánchez Alvarado. De la musicalización del teatro hacia la teatralización de la música

Ponencia presentada en Espacio de Cruce 2020. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. 6 de octubre del 2020 La ponencia trata sobre un periodo de experimentación escénica e investigación que la práctica teatral vivió a mediados del siglo XX, en la Ciudad de México. Dicha etapa tuvo influencia en las distintas disciplinas artísticas que componen la práctica teatral, una de estas fue la música para escena. La misma, además, fue influenciada por los cambios tecnológicos acontecidos en años previos, tales como las recién llegadas tecnologías de grabación musical y las recientes experimentaciones sonoras ...

Más / More
El cuerpo del actor como espacio de resistencia. Pensamiento somático versus logocentrismo
Mario Cantú Toscano / Universidad Autónoma de Baja California / México
Vol. X Edición Nº 38

El cuerpo del actor como espacio de resistencia. Pensamiento somático versus logocentrismo

Foto: Cortesía de Carlos Román Ruiz Basulto en unsplash.com El actor, visto históricamente como una persona de dudosa moralidad, se analiza aquí desde la perspectiva del pensamiento somático. Este se entienden como un pensamiento que prioriza el cuerpo frente a las dicotomías cuerpo-alma y cuerpo-mente. Para ello, se contextualiza frente al pensamiento que prioriza el logos, la idea, y bajo el cual se ha construido la identidad occidental: racionalista, capitalista y cristiano. Se hace una breve revisión histórica de los fundamentos del logos, y luego se comparan con el pensamiento de teóricos como Paul Ricoeur, Emmanuel Lévi ...

Más / More