Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Entre el silencio y la voz. Memoria de la persecución a la disidencia sexual en Paraguay durante el stronato
Lourdes Agustina Macchias / Universidad Nacional de Salta / Argentina
Vol. XI Edición Nº 42

Entre el silencio y la voz.  Memoria de la persecución a la disidencia sexual en Paraguay durante el stronato

XIX Jornadas de Docencia e Investigación de la Escuela de Historia / 27, 28 y 29 de noviembre de 2019 / Universidad Nacional de Salta / Argentina Resumen Renate Costa desde su documental 108/Cuchillo de palo visibiliza el maltrato y las torturas que sufrió la disidencia sexual en Paraguay durante la dictadura de Stroessner, y, desde la crónica, 108 y un quemado ¿quién mató a Bernardo Aranda? (2012), Armando Almada Roche echa luz sobre el asesinato que desató la primera razzia a los llamados amorales en el año 1959. En este sentido, en el presente ensayo analizamos de qué manera estos dispositivos culturales (Víctor V ...

Más / More
Memorias a 20 años del 2001 en el teatro performativo de Lola Arias: tensiones entre la audición como dispositivo de control y la potencia disruptiva de la manifestación.
Denise Cobello / CONICET-IIGG-FSOC, UBA / DAD, UNA y Paula Inés Tortosa / CONICET-IIGG-FSOC,UBA / Argentina
Vol. XI Edición Nº 42

Memorias a 20 años del 2001 en el teatro performativo de Lola Arias: tensiones entre la audición como dispositivo de control y la potencia disruptiva de la manifestación.

  Foto: cortesía Lola Arias / screenshot perfomance /  Berlin Resumen: A veinte años del 2001 y teniendo en cuenta el grado de impacto que los eventos ocurridos en aquel diciembre tuvieron para la sociedad argentina, nos interesa reflexionar sobre las formas de construcción de memoria realizadas desde el presente. Tomaremos como objeto de estudio la obra Audición para una manifestación de la autora, directora y performer argentina Lola Arias, para indagar desde el 2021 cómo esta obra de 2017 lee los acontecimientos del 2001. Nos proponemos ver cómo se recrean en esta performance las memorias entre lo individual y ...

Más / More
Panorama del teatro peruano contemporáneo. Entrevista a César Ernesto Arenas Ulloa
Jesús Miguel Delgado Del Águila / Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Perú
Vol. XI Edición Nº 42

Panorama del teatro peruano contemporáneo. Entrevista a César Ernesto Arenas Ulloa

Entrevista realizada a Ernesto César Arenas Ulloa el 5 de julio de 2021 en la ciudad de Lima, Perú Resumen: Este trabajo expone la entrevista realizada al docente peruano y licenciado en Literatura, César Ernesto Arenas Ulloa, que fue desarrollada y transcrita por el investigador Jesús Miguel Delgado Del Aguila. Para abordar ese intercambio de conocimientos, se tomó como referente los estudios hechos acerca del teatro peruano contemporáneo. Asimismo, fue de utilidad reanudar la tesis Autonomía y especificidad de la obra dramática: una lectura semiológica de El sistema Solar de Mariana de Althaus para detectar los fact ...

Más / More
Transgresiones en las letras iberoamericanas: visiones del lenguaje poético
Laura López Fernández / Luis Mora-Ballesteros (Coords.)
Vol. XI Edición Nº 42

Transgresiones en las letras iberoamericanas: visiones del lenguaje poético

Bajo el título Transgresiones en las letras iberoamericanas: visiones del lenguaje poético, diez investigadores de distintas latitudes reflexionan sobre asuntos disímiles y analizan temas que son consustanciales con sus búsquedas y sensibilidades. Gracias a estas contribuciones, el exilio, la memoria, el país, la despolitización, la resistencia, la internalización, la afroidentidad, el empoderamiento corporal, el posthumanismo, la re-escritura transnacional, la transgresión, el testimonio; el ciberfeminismo, la bivocalidad, y la heteroglosia, se constituyen en las categorías de análisis de un corpus poético transcontinental ...

Más / More