Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La ciudad como dramaturgia: la mirada política de Teatro La Peste
Lorena Saavedra / Universidad de Playa Ancha / Chile
Vol. V Edición Nº 18

La ciudad como dramaturgia: la mirada política de Teatro La Peste

Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte. 6, 7 y 8 de mayo del 2015. La presente ponencia analiza “lo político”  en la dramaturgia de dos obras de la Compañía La Peste: I loveValpo y Todo es Cancha.  En ella se desarrolla la mirada de la compañía respecto a problemáticas locales, las relaciones de poder y la lucha por la igualdad social. Es decir, se analiza su puesta en conflicto con lo urbano/ciudadano, a través del discurso y de los signos territoriales presente en la trama de los textos. Se deja ...

Más / More
Ni Dios ni Destino. El Teatro de la Experiência de Flávio de Carvalho
Laura Cabezas Baamonde / UBA-CONICET / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

Ni Dios ni Destino. El Teatro de la Experiência de Flávio de Carvalho

  Ilustración: Autorretrato. Flávio de Carvalho. En la obra de teatro O Bailado do Deus Morto de 1931, el ingeniero y artista paulista Flávio de Carvalho propone, a través de su proyecto “Teatro de la Experiencia”, al primitivismo como una forma de vida heterodoxa que no necesita ni de Dios ni del Destino para habitar el mundo. En la línea inaugurada por Nietzsche y en consonancia con Artaud, Carvalho crea, en su texto dramático, la posibilidad de una vida que exceda los límites de lo humano y problematice la configuración del cuerpo en la modernidad. Abstract In the play O Bailado do Deus Morto of 19 ...

Más / More
El ejercicio de la transposición del género autobiográfico en la construcción de teatralidad
Cintia Miraglia / Departamento de Artes Dramáticas - UNA / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

El ejercicio de la transposición del género autobiográfico en la construcción de teatralidad

  Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Universidad de Concepción - Chile. Del 6 al 8 de Mayo 2015.   Este trabajo tiene como objeto el interés que el género autobiográfico ha suscitado dentro de la dramaturgia actual y el protagonismo creciente del fenómeno transpositivo en el teatro en los últimos años. Se indaga en los procedimientos de transposición que se constituyen en el pasaje de un género a otro y en su relación dialógica/intertextual. El traspaso de elementos significantes de un lenguaje a otro constituye un entramado de relaciones complejas y de múlti ...

Más / More
Una tempestad de Aimé Césaire: La (re)invención de Calibán y Ariel desde el pensamiento latinoamericano
Matilde Escobar Negri / INCIHUSA-CONICET-CUYO / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

Una tempestad de Aimé Césaire: La (re)invención de Calibán y Ariel desde el pensamiento latinoamericano

    Foto: Aimé Césaire. Ponencia presentada en el V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. Simposio 15: Intersecciones críticas en la cultura filosófica y literaria en las décadas del cincuenta y sesenta en la Argentina, América Latina y el Caribe.   Esta lectura se centra en la obra Una tempestad de Aimé Césaire, pues en la misma se puede observar que se despliegan de manera programática dos líneas muy diferentes de pensamiento, que no sólo se presenta como una (re)formulación de la visión europea sino que además, desde una perspectiva latinoamericana, señala un (re)posicionamiento e ...

Más / More