Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Memorias del terrorismo de Estado: usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino
Nadia Martín / CONICET - IIAC/UNTREF / Argentina
Vol. IX Edición Nº 35

Memorias del terrorismo de Estado: usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino

Ilustración: Granada, Graciela Taquini. El artículo se propone indagar en tres obras de videoarte argentino que abordan la memoria de la última dictadura desde estrategias ficcionalizantes del registro testimonial: En memoria de los pájaros (1999) de Gabriela Golder; Granada (2005) de Graciela Taquini y De lo de adentro (2016) de Ana Gallardo. Se analiza cómo estas producciones problematizan la relación entre testimonio y verdad, señalando que los marcos de inteligibilidad en los que este vínculo se define se construyen históricamente. Sacuden, así, las formas cristalizadas de la memoria para reconsiderar, no sólo el lugar a ...

Más / More
Lila Crane, o la mujer detective en Psicosis de Alfred Hitchcock
Inés Moguillanes / UBA / Argentina
Vol. IX Edición Nº 34

Lila Crane, o la mujer detective en Psicosis de Alfred Hitchcock

El presente trabajo se propone revisar los modelos femeninos en el film Psicosis de Alfred Hitchcock, encarnados por los personajes de las hermanas Crane: Lila y Marion. En tanto se suele ubicar a la película dentro del cine negro, primero se mencionará y caracterizará a los tres tipos de mujeres recurrentes en esta clase de relatos, para luego detectar coincidencias y rupturas en la cinta de Hitchcock. Asimismo, se dialogará con el texto Placer visual y cine narrativo de Laura Mulvey, ofreciendo una perspectiva novedosa, que consiste en proponer a la figura de Lila, a raíz de su accionar y particular mirada, como el verdadero motor d ...

Más / More
Lo que nos dejó Fuerza Bruta Bicentenario
Adriana Libonati y Alicia Serna / UBA / Argentina
Vol. IX Edición Nº 34

Lo que nos dejó Fuerza Bruta Bicentenario

Desfile del Bicentenario Carroza Madres. Nos proponemos en este trabajo continuar con nuestra investigación sobre el grupo Fuerza Bruta, puntualizando en esta oportunidad su participación en los Festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Esta conmemoración y la participación alegórica de este grupo se convierten en una forma teatral ampliada mezclada con performance, producida en este caso desde el Estado argentino. Nuestro trabajo constará de una descripción del desfile, su dispositivo técnico y su semántica y los fenómenos de recepción que produjo. Abstract In this work we propose to continue our resear ...

Más / More
La cultura popular urbana en la comedia erótica mexicana: Lenguaje, espacios y estereotipos
Paula Klein Jara / Universidad de Montreal / Canadá
Vol. IX Edición Nº 34

La cultura popular urbana en la comedia erótica mexicana: Lenguaje, espacios y estereotipos

Este artículo tiene como objetivo analizar las sexicomedias del cine mexicano de los años ochenta, desde el enfoque de los estudios culturales. A pesar de su mala calidad cinematográfica, estas cintas son testimonio de la evolución y resistencia de la cultura popular urbana y de sus formas de espectáculo. A través de la parodia, las sexicomedias abordan y registran distintas configuraciones del imaginario popular como es el caliche de la Ciudad de México, los espacios marginales donde interactúan las clases sociales más bajas, así como los estereotipos ocupacionales, regionales y de género. La hipersexualización del lenguaje, d ...

Más / More