Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Audiodrama Voz para Cumaná: Uma análise metodológica do processo criativo autoral de uma dramaturgia realizada com imigrantes venezuelanos, refugiados no Sul do Brasil durante um lockdown
Suzi Frankl Sperber y Gabriel Fontoura Motta / Universidade Estadual de Campinas / Brasil
Vol. XIII Edición N° 52

Audiodrama Voz para Cumaná: Uma análise metodológica do processo criativo autoral de uma dramaturgia realizada com imigrantes venezuelanos, refugiados no Sul do Brasil durante um lockdown

Resumo Este trabalho pretende analisar a metodologia  de criação artístico pedagógica de uma dramaturgia autoral, realizada com imigrantes refugiados venezuelanos no Sul do Brasil durante a chegada da pandemia de covid-19. Utiliza-se, para análise, os conceitos da tradução da informação documentária, semântica,  estética e da transcriação, com base nos estudos em tradução dos autores Haroldo de Campos e Max Bense (2011). Interseccionamos ao trabalho teórico o objeto artístico desenvolvido em um audiodrama, oriundo da experiência de dar aulas de teatro com português, no projeto voluntário “Português na Pr ...

Más / More
PRAXIS TEATRAL: Hacia un teatro para la emancipación
Gustavo Geirola / Whittier College / USA
Vol. XIII Edición N° 52

PRAXIS TEATRAL: Hacia un teatro para la emancipación

Resumen El presente ensayo pretende seguir los lineamientos presentados en formato Power Point durante la conferencia magistral que, con el mismo título, presenté en Xalapa durante el VI Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas, el cual tuvo lugar entre los días 4 al 8 de septiembre de 2018 y que fuera convocado por la Universidad Veracruzana sobre el tema “Arte y ciencia de la investigación escénica”. En aquella presentación como en este ensayo me propuse desarrollar las bases conceptuales que sostienen dicha praxis y cotejarlas con los protocolos académicos en las escuelas de formación actoral y teatral. Par ...

Más / More
Julio Ramos, el artesano del teatro
Rosalina Perales / Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico
Vol. XIII Edición N° 52

Julio Ramos, el artesano del teatro

Foto: colección personal de Julio Ramos Resumen El hecho teatral es una compleja armazón de elementos artísticos que procuran ordenar lo que llamamos un espectáculo. El conocimiento, el dominio en la elaboración de los códigos que lo componen, modela a un exitoso artista escénico. Pocas personas poseen el total de estas aptitudes, tanto artísticas como de oficio. El actor puertorriqueño Julio Ramos es uno de ellos. Su trayectoria revela interesantes datos sobre la historia del teatro en Puerto Rico, en los últimos cuarenta años, así como los esfuerzos de artistas como él por hacer un teatro de mayor calidad. Aunqu ...

Más / More
A educação universitária para os povos indígenas: análises da situação atual
Yamil Doumet Chilán y Rogério Vicente Ferreira / Universidade Federal do Mato Grosso / Brasil
Vol. XIII Edición N° 52

A educação universitária para os povos indígenas: análises da situação atual

Foto: cortesía de Tatiana Zanon en unsplash.com Resumo Este trabalho analisou a situação atual e as políticas que fundamentam o acesso à educação superior intercultural e multilinguística para os povos indígenas, considerando como foco de estudo dois países multiculturais na América do Sul: Brasil e Equador. Este trabalho tem uma abordagem qualitativa, caracterizada pela pesquisa bibliográfica-documental. Em primeiro lugar apresentase um marco teórico sobre o contexto na educação intercultural; e logo se realizou uma análise comparativa para conhecer as características da gestão e bases políticas da educaç ...

Más / More