Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Representações da cultura paraguaia
Maiara Cano Romero Pereira / Universidade Federal de Mato Grosso do Sul / Brasil
Vol. XII Edición N° 45

Representações da cultura paraguaia

Resumo Um espaço muito representativo da cultura paraguaia no Brasil é Colônia Paraguaia de Campo Grande- MS, fundada em 1973. Temos como objetivo identificar nos discursos dos frequentadores da Colônia os elementos que consideram representativos da cultura paraguaia. Interessa-nos, sobretudo, compreender como tais elementos vinculam-se a memórias discursivas, operando na constituição e afirmação da identidade paraguaia. Adotamos como aporte teórico a Análise do Discurso, a partir de Pêcheux (1997) e Orlandi (2010), que nos auxiliam na análise dos discursos dos paraguaios, descendentes de paraguaios ou brasileiros que ...

Más / More
El roto corazón de una rockstar
Yanina Vidal / Consejo de Formación en Educación / Uruguay
Vol. XII Edición N° 45

El roto corazón de una rockstar

Parodi, Natalia. Íntimo., Montevideo, 2021, 103 páginas., ISBN: 978-9915-9419-0-5 Resumen Íntimo (2021) de Natalia Parodi es un conjunto de relatos donde prevalece una voz femenina que ataca con gran violencia tanto al lenguaje como al mundo que la rodea. Las drogas, las canciones románticas y los vínculos inestables dibujan un mundo sucio con olor a alcohol. La soledad y la pérdida son las marcas de una narrativa violenta que trasunta en una Montevideo deteriorada y oscura. Palabras clave: Drogas, mujer, narrativa, destrucción, Uruguay Abstract Íntimo (2021) by Natalia Parodi is a set of stories where a ...

Más / More
Actuación trágico-biográfica en dos reescrituras escénicas documentales latinoamericanas de Antígona
Noelia Jazmín Morales Arbelo / Universidad Nacional de las Artes / Argentina
Vol. XII Edición N° 45

Actuación trágico-biográfica en dos reescrituras escénicas documentales latinoamericanas de Antígona

Resumen En el presente trabajo nos proponemos analizar las actuaciones de los actores y actrices profesionales y no profesionales de Antígona Oriental (Uruguay, 2011) de Marianella Morena y Antígonas. Tribunal de mujeres (Colombia, 2014) de Carlos Satizabal. Partimos del supuesto que, en materia actoral se observan aspectos comunes y disímiles de acuerdo al entrenamiento y técnica que poseen los actores y actrices del primer grupo que permiten la configuración de un campo asociativo de imágenes. En cambio, las actrices del segundo grupo trabajan en el entrecruce de los personajes de la tragedia griega con sus propios relatos ...

Más / More
Presença e ausência na constituição de memórias na obra Antígona González, de Sara Uribe, e algumas das obras de Doris Salcedo
Bruna Franco Neto, Miguel Angel Ariza Benavides,
Vol. XII Edición N° 45

Presença e ausência na constituição de memórias na obra Antígona González, de Sara Uribe, e algumas das obras de Doris Salcedo

Shibboleth, Doris Salcedo en la Tate Modern / Foto cortesia: Nmnogueira Resumo: O seguinte artigo apresenta uma perspectiva de reflexão e de análise sobre a obra literária Antígona González,de Sara Uribe,e algumas das obras da artista Doris Salcedo, com relação especial ao conceito de memória e outros que estão relacionados a este como: presença, ausência e história. Constituindo o seguinte escrito, como um estudo das formas em que o conceito de memória, e alguns que podemse deduzir dele, estão presentes nas obras da escritora e da artista. Identificando e refletindo,sobre a relevância das discussões que tem no ...

Más / More