Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El sujeto filosófico: una vida política. Composiciones entre Agamben, Butler y Badiou
Roque Farrán / UNC-CONICET / Argentina
Vol. VI Edición N° 23

El sujeto filosófico: una vida política. Composiciones entre Agamben, Butler y Badiou

Coloquio Internacional de Gubernamentalidad y Biopolítica Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta 4 al 7 de agosto de 2015 - Argentina La Décalcomanie. Magritte. En este artículo trato de delinear una figura posible del sujeto filosófico a través de un breve recorrido por las elaboraciones teóricas de tres autores entre quienes intento encontrar puntos de convergencia en torno al tratamiento simultáneo que hacen de la vida, la política y la filosofía. Ellos son: Giorgio Agamben, Judith Butler y Alain Badiou. Si bien sus diferencias son notables y no tomo en este abordaje la totalidad de sus obras ...

Más / More
Regreso al español. La traducción de Drown de Junot Díaz. Entrevista a Eduardo Lago
Karen Cresci / Universidad Nacional de Mar del Plata / Argentina
Vol. VI Edición N° 23

Regreso al español. La traducción de Drown de Junot Díaz. Entrevista a Eduardo Lago

Foto: Eduardo Lago. En 1996, Junot Díaz publicó su primer libro, Drown (New York: Riverhead Books, 1996), que compila varios relatos que habían aparecido en prestigiosas revistas estadounidenses En el mismo año, se gestaban sus traducciones al español: la de Miguel Martínez-Lage y la del escritor, crítico, y traductor Eduardo Lago. En esta entrevista, Lago recuerda el proceso de traducción del libro de Díaz, los retos particulares de traducir la prosa de este escritor y la importancia de la lengua en la literatura de los escritores latinos contemporáneos. Abstract In 1996, Junot Díaz published his first book, Drown ( ...

Más / More
La
Julián Gutiérrez / Universidad de Santiago de Chile - CONICYT / Chile
Vol. VI Edición N° 23

La

Foto Derek Walcott: cortesía Bert Nienhuis. Este trabajo busca analizar la propuesta escritural de Derek Walcott en el contexto del problema de la colonialidad del saber y de las posibilidades de un pensamiento otro (Mignolo’s “border thinking”  and Glissant’s “trace thinking”). Esto con el objetivo de delinear la presencia de una poética de la mirada, que se constituye como forma de promover una actitud crítica en la revisión del pasado y el presente antillano. Abstract This paper seeks to analyze Derek Walcott’s writing proposal in a context involving the problem of coloniality of knowledge and the possibil ...

Más / More
De lo sublime a lo abstracto écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys
Natalia Accossano / Universidad Nacional de Río Negro - CONICET / Argentina
Vol. VI Edición N° 23

De lo sublime a lo abstracto écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys

En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con ...

Más / More