Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Más allá (o más acá) de Trilce (1922): recepción de la literatura de vanguardia en el Perú
Roxana de la Jara / Florida International University / USA
Vol. VIII Edición N° 32

Más allá (o más acá) de Trilce (1922):  recepción de la literatura de vanguardia en el Perú

César Vallejo. En el presente ensayo comento, de manera sucinta, sobre las piezas vanguardistas Simplismo: poemas inventados (1925) de Alberto Hidalgo; Hollywood (1931), Difícil trabajo (1935) y Descubrimiento del alba (1937) de Xavier Abril de Vivero; La casa de cartón (1928) de Martín Adán, 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat, Las ínsulas extrañas (1933) de Emilio Adolfo Westphalen y, finalmente, hago una reflexión más detallada sobre Trilce (1922), de César Vallejo, el poemario vanguardista más emblemático de la literatura peruana. Sostengo que, a pesar de que Vallejo es un poeta universalmente conocido y ...

Más / More
Formas de representación del
Benjamín Escobar Cataldo / Pontificia Universidad Católica de Chile / Chile
Vol. VIII Edición N° 32

Formas de representación del

Ponencia presentada en las III Jornadas de Teorías y Literaturas Latinoamericanas realizadas los días 6,7 y 8 de mayo de 2019 en la Universidad de Santiago de Chile. En esta ponencia se busca observar las formas de representación del conflicto mapuche en la literatura chilena reciente. En una época donde se produce un pronunciamiento indígena en los espacios públicos de la sociedad, incluso una definición de las identidades étnicas en base a la concepción de las mismas personas que las integran. En lo que se refiere al material de trabajo, se escogieron los textos Ecos de Álex Saldías (La Pollera, 2018) y Weichafe de Ma ...

Más / More
Tomás Gutiérrez Alea: Paradigma de la cultura cubana
Virgen Gutiérrez / Universidad de La Habana / Cuba
Vol. VIII Edición N° 32

Tomás Gutiérrez Alea: Paradigma de la cultura cubana

Tomás Gutiérrez Alea. Este texto ha sido galardonado en la categoría Ensayo de los premios Caracol de la UNEAC 2018, Asociación de Cine, Radio y Televisión de Cuba. El análisis de la filmografía de Tomás Gutiérrez Alea, sobre todo sus filmes de ficción, entre otros  Fresa y Chocolate, nos permite constatar  las cualidades distintivas y los valores éticos, temáticos y formales que han caracterizado la tradición cultural de Cuba,  en tanto su sentido ético y los valores estéticos de esa obra lo hacen merecedor de colocar su nombre en lugar cimero en la cultura cubana. This text has been awarded in the cate ...

Más / More
La escena en el campo expandido: actuación, personaje y dirección
Margarita Abin / María Soledad Álvez / Hugo Angelelli / André Carreira / Natalia Mirza / Daniela V. Vargas / Universidad de la República / Uruguay
Vol. VIII Edición N° 32

La escena en el campo expandido:  actuación, personaje y dirección

Foto: Gentileza de Antenna en Unsplash. Este texto nació de una práctica pedagógica desarrollada en el contexto de la Maestría en Teoría e Historia del Teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Como ejercicio de conclusión del curso dictado por el profesor André Carreira fue propuesta la escritura de un artículo colectivo a través del cual docente y estudiantes reflexionamos sobre la escena contemporánea considerando la idea de un teatro en el campo expandido. El principal objetivo de esta experiencia de escritura colectiva fue proponer u ...

Más / More