Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
“La soledad es el único infierno”: celibato y anticlericalismo en El crimen del padre Amaro (1875) y en Aves sin nido (1889)
Frank Otero Luque / Augusta University / USA
Vol. XII Edición N° 48

“La soledad es el único infierno”: celibato y anticlericalismo en El crimen del padre Amaro (1875) y en Aves sin nido (1889)

Resumen Si la literatura realista mostraba cierta antipatía hacia la Iglesia católica, considerada aliada de los gobiernos, ese sentimiento luego trocó en abierta crítica anticlerical y se volvió un tema recurrente en la literatura decimonónica, especialmente en la finisecular. Tal es el caso de las novelas de tesis El crimen del padre Amaro: escenas da la vida devota (1875) del portugués José Maria Eça de Queirós, y de Aves sin nido (1889) de la peruana Clorinda Matto de Turner, que cuestionan el celibato sacerdotal y caracterizan de manera negativa a sus personajes sacerdotes. En el presente trabajo, comento el anticle ...

Más / More
Literatura digital y globalización: una encrucijada en torno al potencial político
Germán Ledesma / UNS-CURZA/UNComa / Argentina
Vol. XII Edición N° 48

Literatura digital y globalización: una encrucijada en torno al potencial político

Resumen El objetivo del artículo es pensar el potencial político de la literatura y el arte digital en el contexto del arte contemporáneo global. Para ello, sobre todo en lo que refiere a las particularidades del arte contemporáneo, recuperamos las nociones que David Joselit despliega en su último trabajo denominado Tradición y deuda (2021). A partir de un abordaje sincrónico de una serie de proyectos argentinos, proponemos la lectura de algunos componentes formales pero a la vez intentamos reponer el análisis en un contexto más amplio donde el aspecto estético se vincula con el histórico y el político. Del de ...

Más / More
Modelos teóricos+prácticas escénicas: desmontaje teatral de “Hush!”
Inés Ibarra / Universidad Nacional de Río Negro / Argentina
Vol. XII Edición N° 48

Modelos teóricos+prácticas escénicas: desmontaje teatral de “Hush!”

Gentileza grupo EstocadaVEP Resumen La noción de desmontaje teatral resuena cada vez más en Encuentros y Festivales de artes escénicas para referirse a una práctica complementaria del espectáculo. Si bien el desmontaje se presenta, en principio, como un espacio de intercambio oral de amplia heterogeneidad discursiva, en la actualidad se advierte una incipiente institucionalización de esta práctica y, por tal motivo, surge la necesidad de que esos intercambios sean registrados. De esta manera, en el siguiente estudio presentaremos el desmontaje de Hush! La matriz de análisis para el presente desmontaje incluye ...

Más / More
Hacia una dramaturgia testimonial: entre la realidad y la ficción
Joan Fellove / Marín Universidad Iberoamericana / México
Vol. XII Edición N° 48

Hacia una dramaturgia testimonial: entre la realidad y la ficción

Resumen El presente trabajo dialoga sobre cómo desde el espacio dramático es posible dinamizar la experiencia del testimonio para la consecución de una obra que asume el discurso de la migración desde una dramaturgia conmovedora. Este elemento se evidencia en la obra Perro suelto del dramaturgo chileno Omar Moran, quien también se decanta por presentar, desde el discurso testimonial, ciertas reflexiones acerca de la subjetividad del migrante, así como su condición dentro del entramado social del nuevo contexto en el cual se insertan, igualmente como forma de establecer relaciones críticas a partir de una temática acucian ...

Más / More