Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Escenificar la historia: teatro, ficción y documento
Lorena Saavedra González / Universidad de Playa Ancha / Chile
Vol. V Edición N° 21

Escenificar la historia: teatro, ficción y documento

  Ponencia presentada en: Foro Internacional Traspasos Escénicos Oficios y destinos de la Teatrología en las prácticas escénicas y culturales contemporáneas Universidad de las Artes, ISA. La Habana, Cuba. 6 al 9 abril de 2016 Esta ponencia desarrolla la problemática del conflicto Mapuche- pueblo originario chileno que ha sufrido la inclemencia de extranjeros y compatriotas contra su cultura- en tres obras Lautaro (1982) de Isidora Aguirre, Galvarino (2012) de Marisol Vega Medina y Los Millonarios (2014) de Alexis Moreno. De este modo, propone analizar y reflexionar las teatralidades y dramaturgias a través de co ...

Más / More
Infiltrando arte en el espíritu de un lugar
María Teresa Novoa de Padrón / UCV / Venezuela
Vol. V Edición N° 21

Infiltrando arte en el espíritu de un lugar

Ilustración: Nathalya Critchley. El artículo pretende develar el potencial transformador que subyace en la propuesta expositiva “Oficina de Turismo San Agustín del Sur” y el Foro “¿Es posible construir una visión Metropolitana de ciudad desde los sectores opuestos que la conforman?” de la artista Nathalya Critchley  realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), de octubre 2015 a febrero 2016. El acto creativo parte de un proceso dialógico donde la artista asume el rol de mediador cultural para incidir  positivamente en el aprendizaje y reafirmación de valores en jóvenes de la barriada, de bajos recu ...

Más / More
Ethos y figura autoral en Ricardo Zelarayán
Andes Branco Ruiz Delgado / Universidad Nacional del Comahue / Argentina
Vol. V Edición N° 21

Ethos y figura autoral en Ricardo Zelarayán

Este trabajo analiza dos textos de Ricardo Zelarayán, “Posfacio con deudas” de La obsesión del espacio (1972) y la entrevista de Fernando Molle a Zelarayán titulada “La parodia me parece una estupidez total” (2000), desde la perspectiva de la lingüística de la enunciación, para establecer el ethos (Maingueneau 2010) que se proyecta en ellos. Sostiene la hipótesis de que la imagen de escritor expresada en estos textos se ve influenciada por el posicionamiento del autor en relación con disputas políticas del campo social y entre diferentes culturas, y de este modo revaloriza algunos aspectos de formas culturales deslegitimad ...

Más / More
Sota de diamantes - Museo Ruso de Málaga / 28 de enero - julio de 2016
Cristian Cámara Outes / Universidad Federal del Sur / Rusia
Vol. V Edición N° 21

Sota de diamantes - Museo Ruso de Málaga / 28 de enero - julio de 2016

Autorretrato y retrato de Piotr Konchalovski. Esta reseña se ocupa de la exposición temporal dedicada al grupo vanguardista ruso Sota de diamantes, exhibida en el Museo Ruso de Málaga entre enero y julio de 2016. La aparición de Sota de diamantes en 1910 supuso un punto de inflexión en el devenir de las vanguardias pictóricas rusas y un aporte sin el cual no es posible comprender de manera cabal el convulso contexto artístico en la primera mitad de la segunda década del siglo. El Museo Ruso de Málaga vuelve a acertar al programar una exposición que enriquece nuestra comprensión de la evolución de la pintura rusa y europea. ...

Más / More